NEXUS 4 – MIS IMPRESIONES

Mi primer móvil Android fue, allá por febrero del 2009, un HTC Magic. Un aparato que a día de hoy sigue en activo: lo usa mi sobrina, y aunque no es un fórmula 1, funciona perfectamente. Creo que ese pequeño teléfono de plástico blanco me enganchó al mundo “androide”, y desde entonces, pese a haber probado otros sistemas, siempre he vuelto a él. HTC Desire, Wildfire, Desire S, Samsung SII, y por último, el Nexus 4.

Estuve siguiendo de cerca todas las novedades que se leían sobre él antes de salir, y cuando llegó el día de ponerse a la venta en noviembre del 2012, estuve enganchado a la tienda de Google Play hasta que, con suerte, conseguí uno en la primera tanda, aquella que se terminó en escasos 20 minutos. Vamos, que llevo ya con él entre 3 y 4 meses, y como últimamente Google está volviendo a tener disponibilidad, son muchos los que me preguntan si merece la pena o no. Sé que hay multitud de pruebas y opiniones por la red, así que yo me voy a limitar a dar mis impresiones estos meses, nada más. No me voy a meter en datos técnicos, sólo centrarme en impresiones personales.

unnamed

FABRICACIÓN: En cuanto uno coge el Nexus4 nota que no es un producto cualquiera. Poco plástico, materiales muy cuidados, y todo perfectamente diseñado para hacer un móvil que se agarra a la perfección. Es curioso coger un Samsung S3 (que tiene un tamaño similar) y coger después el Nexus. Notas que el móvil se siente cómodo en la mano, y no tienes la impresión de tener un teléfono excesivamente grande, pese a que sus dimensiones son bastante generosas. Tanto la pate frontal como la trasera son de cristal, y el borde central que los une es de un material gomoso muy agradable al tacto. Los botones están muy bien integrados, pero reconozco que al principio el botón de apagado/encendido me resultó algo incómodo precisamente por eso. Sobresale muy poco y hasta que te acostumbras, cuesta pulsarlo bien.

PANTALLA: Su generosa pantalla de 4,7 pulgadas tiene una calidad brutal. Yo, por eso de ahorrar batería, llevo casi siempre el brillo en manual, y teniéndolo prácticamente al mínimo se ve sin problemas en cualquier situación que no sea bajo un potente sol, momento en el cual poniendo el brillo en automático tampoco hay ningún problema. Los colores de mi pantalla son bastante neutros, pero según parece algún lote tenía cierta dominante verde. Por mi parte, acostumbrado a la brutal saturación que tenía el S2, ahora todas las fotos las veo con unos colores mucho más reales. Por cierto, llevo desde el principio sin ningún tipo de protector de pantalla, y pese a que ya ha besado el suelo varias veces, y ha compartido bolsillo con monedas y llaves, tengo la pantalla impoluta.

CÁMARA: La cámara del móvil cada día va siendo más importante para muchos usuarios, y en mi opinión aquí es donde LG no se ha esforzado tanto como se hubiese esperado.2012-11-23 15.54.22-2 copia Personalmente no me parece mala como muchos la han definido. Yo más bien la calificaría como “sorprendente”, pero ojo, no por ser sorprendentemente buena, sino por la cantidad de sorpresas que te llevas a la hora de hacer las fotos. Tan pronto sacas un fotón en la situación más adversa (con poca luz, o en movimiento), como sacas una foto a plena luz del sol, y resulta que sale ligeramente desenfocada. Por suerte lo segundo no es habitual, y de hecho yo en general estoy muy contento con ella. No tiene una calidad como para hacer pósters, pero es más que aceptable. Mejorable, sin duda, pero cualquier usuario “estandar” fijo que se da por satisfecho, y más cuando las fotos del móvil suelen usarse generalmente para enviar por whatsapp, colgar en Twitter, Facebook y demás. Lo que me tiene totalmente enganchado es el modo “Photo Sphere” que permite hacer desde fotos panorámicas con las fotos que quieras, hasta fotos de 360º al más puro estilo Google Street View. Incluso convertir esas fotos en “mini mundos” bastante curiosos como la que acompaña a este párrafo.

SONIDO: El sonido del Nexus es bueno, y en llamada yo lo escucho siempre perfectamente, aunque se leen bastantes quejas de que a través del jack se escucha algo bajo. Yo no suelo usar el móvil para escuchar música con auriculares (sí lo hago con un altavoz externo), así que poco puedo opinar en ese sentido. Lo que sí es mejorable es el altavoz externo. Al ser un simple agujero en el cristal trasero, si apoyas el móvil sobre una superficie plana, se pierde mucho volúmen teniendo que poner el móvil bien boja abajo, o bien dejando libre el hueco por el que sale el sonido.

Captura de pantalla 2013-02-21 a la(s) 20.59.54BATERÍA: La batería, en mi opinión, es mala. Y no lo digo porque sea mala en relación a otros, sino que no hay un puñetero smartphone en el mercado a excepción del Note2 y algún modelo de Motorola que se libren de tener una duración de batería mediocre. Yo le doy un uso extensivo, y sí, me aguanta el día, y con unas 4 horas y media de pantalla, pero si le pido algún extra como usar el GPS para seguir una ruta en bici con Endomondo, tengo que andar regulando para llegar a la noche sin problemas. Repito, no es peor que la de un iPhone5, un S3 o teléfonos de gama similar (de hecho en el uso diario parece que gente que ha usado los 3 dice que el N4 es el mejor), pero es que el tema de las baterías parece de risa. Ah, y han copiado de los iPhone la idea de no llevar batería extraíble, por lo que esa solución de llevar otra batería ya no vale. En mi caso uso una batería externa de emergencia. tiene un tamaño algo superior a una pila AA, pero me da para volver a recargar el móvil al 100% si me quedo a cero.

EXPERIENCIA DE USUARIO: A día de hoy, mi Nexus4 está actualizado a la última versión disponible de Android, la 4.2.2, por lo que dispongo de todas las novedades que Google implementa en su sistema operativo. Nexus4_versiónUna de las principales razones por las que quería un Nexus es esa: actualizaciones INMEDIATAS. De hecho por esa misma razón mi tablet es una Nexus 7. He acabado harto de HTC y Samsung por no actualizar el SO de sus móviles, recibiendo actualizaciones de una versión antigua prácticamente cuando se está presentando la siguiente. Al adquirir un Nexus te aseguras de tener la última versión durante el tiempo útil del dispositivo. En cuanto al funcionamiento de Android en este móvil, creo que la mejor definición es la que me hizo Carlos Matesanz vía twitter: “este móvil tiene una velocidad absurda”. Así, tal cual. Siempre responde al instante a todo lo que le pides. La multitarea es simplemente brutal, y el cambio entre aplicaciones inmediato. Creo que todavía no he encontrado ninguna aplicación que lo ponga en apuros. Entre su procesador y la memoria, Android se mueve, nunca mejor dicho, “como en casa”.

CONCLUSIÓN: Creo que la mejor forma de llegar a una conclusión sería hacerme la pregunta de si volvería a comprarlo, y la respuesta, sin ninguna duda, es SÍ. Puede que otros tengan mejor cámara, mejor batería, mejor loquesea, pero NINGUNO ofrece tanto por un precio tan ajustado. Y ahí es donde radica el poder de éste móvil. Si costase lo mismo que un S3, o un iPhone5, habría que pedirle más en ciertos aspectos, pero es que casi cuesta la mitad. Y eso hay que tenerlo en cuenta.

Por cierto, un detalle: el que esté pensando en comprarse un Nexus4, que se piense bien el tema memoria. Este móvil está disponible con 8 o 16Gb. internos, sin posibilidad de ampliación externa. Y en mi opinión la versión de 8Gb. se puede quedar corto en cuanto grabemos varios vídeos (hay que tener en cuenta que graba en FullHD a 1050p), metamos música o abusemos de las fotos.

Acerca de Iker

Diseñador 3D, profesor de 3DS Max y fotógrafo esporádico. Loco por cualquier cosa con botones o que se apellide digital, y cómo no... también por el mundo de las dos ruedas. Ah, y baskonista!

Publicado el 21 febrero, 2013 en Android y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

